Taller de viabilidad. Viabilidad cualitativa.
Existen dos formas de determinar la viabilidad de un negocio, cualitativa y cuantitativa. En este archivo se hablará de la forma cualitativa. Es necesario resaltar las diferencias entre empresa y negocio. Una empresa cuenta con un sistema de control qué permite realizar operaciones a diversos subsistemas (ventas, recursos humanos, producción, etc.), mientras que un negocio consume todo el tiempo y esfuerzo del propietario, quien es el responsable de llevar a cabo la mayoría de las tareas.
Una oportunidad de negocio viable ocurre cuando:
El mercado está en constante cambio, por lo que es necesario estar al tanto de estos. Los principales son los cambios demográficos, tecnológicos, legales y ambientales.
Un negocio es viable cuando contesta a las siguientes preguntas:
Antes de iniciar o poner en marcha un negocio, se debe reflexionar sobre las siguientes preguntas.
ENTORNO DE LA EMPRESA
Macroambiente.
Está conformado por fuerzas externas las cuales tienen influencia en las oportunidades y actividades de mercadotecnia de una determinada organización.
Microambiente.
Existen fuerzas ambientales adicionales que son externas, pero influyen en sus actividades de mercadeo.
FUENTES DE IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS.
Existen dos formas de determinar la viabilidad de un negocio, cualitativa y cuantitativa. En este archivo se hablará de la forma cualitativa. Es necesario resaltar las diferencias entre empresa y negocio. Una empresa cuenta con un sistema de control qué permite realizar operaciones a diversos subsistemas (ventas, recursos humanos, producción, etc.), mientras que un negocio consume todo el tiempo y esfuerzo del propietario, quien es el responsable de llevar a cabo la mayoría de las tareas.
Una oportunidad de negocio viable ocurre cuando:
- un producto o servicio se puede vender en suficiente volumen para cubrir todos los costos y generar el beneficio deseado.
- Se identifica un mercado previamente no conocido.
- Se cubre o desarrolla una necesidad.
- Se identifica una mejor manera de servir a un mercado.
El mercado está en constante cambio, por lo que es necesario estar al tanto de estos. Los principales son los cambios demográficos, tecnológicos, legales y ambientales.
Un negocio es viable cuando contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Hay aquí una oportunidad de negocio?
- ¿Qué tipo de necesidades estoy satisfaciendo al mercado?
- ¿Es novedoso mi producto o servicio?
- ¿Lo puedo vender en volumen?
- ¿Tengo posibilidades de replicar el modelo para abrir diversos puntos de venta?
- ¿Tengo posibilidades de abarcar mucho mercado a través de redes de distribución?
Antes de iniciar o poner en marcha un negocio, se debe reflexionar sobre las siguientes preguntas.
- ¿Qué es lo que te hace pensar que puedas tener éxito?
- ¿Es algo que no existe en el mercado a dónde quieres llegar?
- ¿Crees que haya demanda para ese negocio?
- ¿Qué es lo que te hace pensar que tienes ventaja competitiva?
ENTORNO DE LA EMPRESA
Macroambiente.
Está conformado por fuerzas externas las cuales tienen influencia en las oportunidades y actividades de mercadotecnia de una determinada organización.
- Demográfico
- Económico
- Social
- Político
- Tecnológico
- Internacionales.
Microambiente.
Existen fuerzas ambientales adicionales que son externas, pero influyen en sus actividades de mercadeo.
- Proveedores
- Clientes
- Competidores
- Intermediaciones de banco.
- Comunidad.
FUENTES DE IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS.
- La invención.
- Interés en hobbies.
- Observación de tendencias sociales.
- Observar las deficiencias de los demás.
- Observación de de una ausencia.
- El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias.
- Deserción del empleo actual.
- Productos existentes en otros mercados.
- Agregar valor a productos o servicio existentes.
- Combinar componentes para obtener paquetes mejor comercializables.
- Actuar como agente distribuidor para satisfacer una necesidad reconocida.
- Identificar un nicho de mercado descuidado por otros.
- Observar sistemáticamente los cambios.